Cuidados del mármol, like a pro.

Hola! Cómo están? Espero que muy bien, considerando la contingencia. Tenía ganas de publicarles una entrada muy PRO sobre cómo cuidar el mármol y lo logramos!!!


Nos juntamos virtualmente con el co-propietario de PROTAC, Juan Pablo Larrain, una empresa que ofrece soluciones en el área de la arquitectura y construcción desde 1990. Y muy amablemente contestó todas mis preguntas y reforzó algunas ideas que quería recomendarles, así que sin más introducción, a lo que llegaron.

Juan, muchas gracias por el tiempo y la buena onda, cuéntame primero, básico de básicos:


1. Cómo limpiamos nuestras cubiertas de piedra natural?


"Lo primero es entender que los mármoles son un material noble que se demoró miles de años en componerse y hoy podemos tener un trozo de alto valor estético y excelente calidad en nuestras casas. Lo segundo, es conocer la piedra y saber que está compuesto de carbonato de calcio en un 90%. El carbonato de calcio es un material altamente sensible a los ácidos por lo tanto en su uso, mantención y limpieza se debe tener esto en consideración."


"Lo fundamental es que el producto de limpieza no contenga ácidos ni tampoco sea demasiado alcalino. Lithofin ofrece varios productos que son seguros para el mármol. Para limpiar fácil y diario recomiendo Easy clean"


"Para limpieza esporádica, recuperación de superficies muy sucias o manchadas: Lithofin Wexa o Lithofin MN Limpiador Básico"



"Para manchas de óxido: Lithofin Röst-EX, es un eliminador de óxido y para manchas de aceite o grasa que han penetrado muy profundo: Lithofin Oil-EX, es un gel que se deja de un día para otro sobre la mancha."



"Para manchas de sarro, dureza del agua, restos de jabón y similares: Lithofin MN Bathroom Cleaner."


Perfecto, cuanta información super útil! Ahora:

2. Qué podemos hacer para recuperar brillo en nuestras cubiertas?


"La verdad es que se puede, pero en general la forma de hacerlo como para obtener un resultado de fábrica, no es algo que uno pueda hacer en la casa.


"A nivel hogar se puede usar virutillas RAKSO o TROLLULL, que son fabricadas en Alemania con aceros de primera calidad y con ángulos de corte de la fibra especiales para estos fines. Con estas virutas se puede llegar a un nivel de brillo bastante aceptable y son muy fáciles de usar. Lithofin MN Polish, es una cera / crema de alta dureza y fácil aplicación especialmente desarrollada para cubiertas de mármol y piedra caliza. Lithofin MN Protector de Brillo está desarrollado para la protección y mantención del brillo en pisos y muros de mármol."