La casa soñada de María Gracia Subercaseaux

¡Hola! ¿Cómo estás? Espero que bien, considerando la contingencia. La entrada de hoy es muy especial, porque hablamos con la artista, la fotógrafa, amada en redes sociales, la viajera, la polémica e increíblemente buena onda María Gracia Subercaseaux.


¿Están listos para entrar en su casa y conocer cómo es el hogar que comparte con Walde, Jovino y Victoria, y conocer sus más íntimos y hermosos tips de decoración? ¡Sigue leyendo!

Foto por Fernando Gómez

En primer lugar, muchísimas gracias María por la disponibilidad y por lo amorosa. Cuéntame, si fuésemos invitados a tu casa, ¿Qué diría tu estilo de decoración? ¿Qué nos transmitiría?


"Mi casa diría que soy absolutamente barroca, que me gusta el exceso en la decoración, con el correr de los años me di cuenta que me encanta llenar de cachureos y de cosas lindas de mis viajes... verían mucha artesanía, madera, mármol, color. Se darían cuenta cuanto aprecio a los artesanos latinoamericanos y sus textiles. En cada rincón hay algún recuerdo de cada país que visité. Me gusta transportarme con la decoración. Tengo mucha arte de mis amigos, muchas fotografías mías, me rodeo del talento de mis amigos, privilegio eso siempre."

Foto por Fernando Gómez

¡Ay qué lindo! Tal cual lo que me imaginé jeje, pero es hermoso escucharlo con esa voz cariñosa y ese ritmo que transmite la calma que tanto te caracteriza.


Te cuento, nosotros tenemos muchos seguidores que llegan a Decorest con un canvas en blanco, su primera casa y con ella la primera vez que se enfrentan al hecho de tener que armar, diseñar y decorar un nuevo hogar. Si tuvieras que aconsejar a alguien que se acaba de comprar su primera casa, ¿Cuál sería el primer consejo decor que le darías?


"Les diría que los hogares se decoran con la vida, las experiencias son las que van llenando de colores y de belleza las casas, porque un objeto sin historia y sin propósito no tiene sentido... en este momento veo mi casa, veo un plato con fruta de Marruecos, veo una vasija de greda de un emprendedor hermoso... por eso quiero que la gente aprenda que decorar requiere tiempo, en esta casa llevo 27 años ya, y al principio tenía un sofá, una mesita y una alfombra; y con los años se fue poblando... por supuesto que la investigación ayuda mucho, blogs de decoración, pinterest, etc. Es muy útil mirar, mirar a los que tienen talento, robar, como decía Picasso."


Foto por Fernando Gómez

Claro, totalmente de acuerdo, yo siempre digo que un espacio bien diseñado es uno que se decora con el tiempo... ¿Cuál crees que fue el peor error que has cometido en cuanto al diseño interior?


"Yo creo que no hay errores garrafales, todo se puede arreglar, creo que un error mío fue haber tenido cuando joven una casa tan minimalista, no por gusto sino por hacer concesiones con mi ex marido... A mí me gustan las alfombras, los adornos, soy absolutamente maximalista. Me gusta todo muy exagerado, lleno de colores y que todo te recuerde algo... pero también tiene que ver con conocerse, yo era muy joven, tenía 22 años y ya a los 30 ya tenía las cosas mas claras y ahí empezó mi casa a tener alma... ahora irradia alma hasta por los poros."


Foto por Fernando Gómez

¿Y cuál crees que ha sido tu mejor acierto?


"Mi baño, siempre soné con tener un baño soñado y lo hice a pulso, recién cumplió un año y es lo mas hermoso que existe, podría salir en cualquier revista de decoración y sería un golazo... pero en si, mi casa entera siento que es hermosa, pero porque la he ido armando con tiempo, con dedicación, con amor... es un sueño mi casa, y no porque hayan cosas tan caras... sino porque cada cosa tiene su historia... es poesía."



Debes sentirte tan feliz en cada rincón, se nota que te encanta el resultado. Tu baño lo amo, sobre todo esos rincones con mármol Marquina jeje. ¿Hay alguna paleta de colores que sea tu actual favorita?


"Mi paleta de colores es todos los colores, si tu ves hay un sillón verde, hay mantas con naranja, con amarillo y más verde, hay flores... hay cuadros, hay fotografías de mercados, con frutas y verduras de colores, hay de todos los colores... igual las casas en tonos tierras me gusta mirarlas, pero para mi casa soy bastante colérica. Así que el arcoíris es mi paleta favorita."